“De rerum natura”

 

Heme aquí hoy en la mañana leyendo un poco de Borges y su Miscelanea, y me encuentro mención a este poema en latín: “De rerum natura” que en español se traduce “Sobre la naturaleza de las cosas”.

Probablemente lo han leído antes, o a Borges parafraseandolo o a su autor original; si no es así pues deben de saber que fue escrito por Titus Lucretius Carus, “osease” Lucrecio allá por siglo I A.C. en la Roma antigua. Que bonitas las cosas que uno se encuentra leyendo; me enteré que el poema parece ser la obra más grande de los romanos, divida en seis libros o partes; dejando a un lado que el filósofo es considerado un exponente del ateísmo, cosa contraria a las creencias de su servidor, sus puntos de vista no pueden ser pasados por alto.

Lucrecio buscaba exponer en su obra  la importancia de liberar al hombre del miedo a los dioses y la muerte; decía él mismo: “Está bien ver al navegante lejano luchar contra la borrasca y naufragar, no porque nos alegremos del mal ajeno, sino porque es bueno hallarse libre de tormentos”. Estos tipos llamados filósofos presocráticos intentaban explicar el origen del mundo (pequeña cosa ¿cierto?).

Lucrecio representa el cosmos como un conjunto fortuito de átomos que se mueven en el vacío “osease” de nuevo que hablaba del universo; diciendo algo así como “la materia no se crea ni se destruye sino que se transforma; o en palabras de Titus: “Ninguna cosa nace de la nada”;  “De la nada, nada puede hacerse”; “Nada puede a la nada reducirse / ni alguna cosa hacerse de la nada” ¿si se entiende la idea, cierto?

Pero en fin, luego de culturizarnos un rato; quiero exponerles un poquito del epílogo de la obra. Ahí les va:

“Ustedes se duelen porque les va a faltar todo el porvenir; piensen, sin embargo, que anteriormente a ustedes hay un tiempo infinito. Que cuando naciste… ya había pasado el momento en que Cartago y Troya guerreaban por el imperio del mundo. Sin embargo, ya no te importa, ¿Entonces, cómo puede importarte lo que vendrá? Has perdido el infinito pasado, ¿qué te importa perder el infinito futuro?”

Tan cierto, y tan incierto Lucrecio; ciertamente de que nos sirve el pasado, siendo infinito pero “pasado”. ¿por qué afanarse por el futuro?.

A veces pienso nos preocupamos demasiado por lo porvenir, que desaprovechamos apreciar lo que tenemos y somos en este momento, y valorar a los demas. No hay duda que la preparación para eventos del mañana es inminente y apoyo totalmente la práctica de tales cosas; pero siempre es bueno que hoy es un bonito día para vivir.

 

¡Chaocito!

 

Sergio Molina

 

Nota Stroubadour:

 

Ya notarón que voy variando en mis posts (?) pues ya seré un tantito mas versátil, sin dejar la poesía que es una fuente infinita de inspiración para mí, les voy a tocar temas de fútbol, o deportes en general; les voy a dejar frasesitas o cultura en general, les contaré de mi vida. y ustedes se dirán ¿y “diay” por qué? y yo les diré porque quiero y ya.

 

 

Anuncios